Escribo este tema en nombre de los Entrenadores y Entrenadoras Personales.
En el sector del fitness estamos viendo un fenómeno curioso: hay personas con gran presencia en redes sociales que, simplemente por tener buen físico o muchos seguidores, se presentan como “entrenadores” (algunos realmente lo son, no todos, claro).
El problema surge cuando estas personas comparten rutinas o patrones de movimiento sin la formación adecuada. Esto puede provocar que quienes los siguen sufran lesiones o no alcancen los resultados que se prometen, generando frustración y, a veces, problemas de salud.
Visto de otra manera..
El peligro es real: Estas rutinas “perfectas para todo el mundo” pueden provocar lesiones o frustración, y lo peor… muchos usuarios/as confían ciegamente porque viene de alguien con 100k seguidores.
Spoiler: eso no reemplaza años de estudio y práctica profesional.
Mi pregunta para la comunidad es:
¿Qué estrategias podemos implementar para proteger a quienes buscan mejorar su salud y evitar que se banalice la profesión?
Hola colega, creo que no solo pasa en el área del entrenamiento la problemática que planteas. Sino en todos los ámbitos: salud, medicina, ciencia, etc.
La estrategia de batalla siempre será la educación del publico. Al tener educación/saber (sobre cualquier tema) serán menos propensos a caer en este tipo de influencers.
A su vez, fomentar la discusión y hacer frente en redes por parte de profesionales idóneos también creo que es otra pata fundamental .
Otro tema tambíen, pero para el que falta demasiado creo yo, es que desde las redes se comience a regular el tema de los titulos y certificaciones para poder establecer un “rango” de visibilidad ó premiación del algoritmo.
En fin, la estrategia más viable es una combinación de educación crítica + certificación visible + presencia activa de profesionales en redes.
Si logramos que el público reconozca el valor de la formación y que las plataformas visibilicen quién está realmente capacitado, reducimos el riesgo de que la profesión se banalice. Al mismo tiempo, debemos ser protagonistas en el espacio digital, ofreciendo alternativas seguras y atractivas.
Es mi opinión, obviamente estoy abierto al debate